log in

Items filtered by date: Tuesday, 06 October 2020

La Asociación de Municipios Ribereños se reúne con Jesús Alique, comisionado para el Reto Demográfico de la Junta, para avanzar en su lucha contra la despoblación en la comarca alcarreña

Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón, ejerció de anfitrión en la reunión que presidió María de los Ángeles Sierra, presidenta de la Asociación, a la que acudieron también el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y algunos de los alcaldes de los 22 municipios. Se anunciaron las líneas maestras del Gobierno, de la Junta y de la Unión Europea y los Ribereños expusieron sus necesidades: inversión, transporte y telecomunicaciones
La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía solicitó una reunión con la Comisión del Reto Demográfico para informarse de los planes de la Junta en cuanto a la lucha contra la despoblación y confirmar la inclusión de La Alcarria junto a otras comarcas de la provincia.

El comisionado expuso las líneas maestras que seguirá Castilla-La Mancha durante los próximos años, con importantes beneficios fiscales para las empresas y vecinos que se encuentren radicadas o se instalen en la comarca alcarreña. Unas medidas que darán forma a una Ley de desarrollo contra la Despoblación, que se encuentra en desarrollo y en proceso de participación pública.

Borja Castro, vicepresidente de los Ribereños y alcalde de Alcocer, expuso uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los pueblos pequeños: el transporte público. Una cuestión que supone un hándicap importante para muchos de sus vecinos y cuya mejora podría atraer mucha población a comarcas despobladas. No solo con la capital de la provincia, sino entre los propios municipios para poder trabajar una estrategia conjunta a nivel de infraestructuras.

Entre las conclusiones sacadas, unos y otros aseveraron que la clave para el desarrollo rural es la estrategia a nivel comarcal. “La lucha contra la despoblación no es una cuestión de municipios", en palabras del propio comisionado. Para ello, una asociación como AMREEB es clave por las sinergias que tiene creadas y que debe fortalecer.

 

Subscribe to this RSS feed