log in
Super User

Super User

Aprobados por fin los cuarenta millones de euros para los Municipios Ribereños, la Asociación agradece el esfuerzo al Ministerio de Transición Ecológica sin dejar de preocuparse por las reservas de agua de cara a 2021

El sesenta por ciento de las obras tienen que ver con el abastecimiento y el saneamiento y se acometerán con especial urgencia las actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua potable. La totalidad de las obras habrá de acometerse como máximo durante los próximos cuatro años. La Asociación anuncia que “no cesará en su defensa de las aguas de Entrepeñas y Buendía”.

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía está de enhorabuena, el informe que presentó en septiembre, con 88 páginas detallando actuaciones necesarias para sus municipios, ha fructificado y los cuarenta millones son ya una realidad tangible. Ahora es el turno de los ayuntamientos, que deberán materializar sus proyectos durante los próximos cuatro años.

La presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, agradecía en nombre de todos los municipios el esfuerzo del Ministerio, que ha permitido cumplir una promesa largos años abandonada por sus antecesores. “Por fin, después de muchos años de promesas, alguien se preocupa de cumplir su palabra e invertir en dar solución a la España Vaciada”.

Por su parte, el vicepresidente Borja Castro, también se mostraba optimista: “la comarca ribereña va a recibir el empujón que necesitaba y vamos a desarrollar un esfuerzo por invertir estratégicamente y con cabeza en proyectos que nos permitan crecer y desarrollarnos como comarca, sin derroches innecesarios propios de otras épocas y sin duplicidades y proyectos vacuos a la mayor gloria de nadie”.

También coinciden en un aspecto importante: “que nadie piense que estos cuarenta millones compran el silencio de la Asociación, seguiremos luchando mes tras mes contra el Trasvase porque el Tajo es patrimonio de todos los españoles y porque de la salud de Entrepeñas y Buendía depende nuestro futuro: de nada sirve una fuerte inversión sin perdemos nuestro activo más importante”.

  • Published in Noticias

Los Ribereños alertan del peligro tras la aprobación de un nuevo trasvase a futuro: “cuando abran el canal van a vaciar los embalses sin necesidad ni miramiento”

La Comisión de Explotación volvió a proponer 20 hm3, que el Ministerio rebajó a 17 hm3; 9,5 hm3 de los cuales serán para regadío. El Ministerio argumentó la diferencia recogiendo el dato aportado por la Asociación de Municipios Ribereños del volumen de agua almacenado en la cuenca del Segura; el Gobierno lo reduce a los 63,3 hm3, pero son casi 200 hm3 en total lo que se almacena en el sistema del Trasvase.

Cuando el mundo entero contiene la respiración esperando una primavera esperanzadora, con la vacuna del COVID como gran remedio a los males de 2020; los Ribereños ya cuentan con que 2021 será un año negro para sus embalses y, por ende, para la salud del Tajo. En el momento en el que se abra de nuevo el Trasvase, sabiendo que las reparaciones de La Bujeda durarán al menos otro par de meses, Entrepeñas y Buendía se vaciarán como una bañera.

“Confiamos mucho en que se aplique por fin la resolución del Tribunal Supremo y los caudales ecológicos del Tajo terminen de facto con el Trasvase, pero cuando quieran llegar nos van a encontrar paseando entre cardos y cactus por los desiertos de Entrepeñas y Buendía”, lamenta la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra.

Borja Castro, vicepresidente de los Ribereños, no se explica las razones para aprobar un trasvase en esta situación, “no hay argumentos ni políticos, ni hídricos que avalen este envío, tienen casi 200 hm3 disponibles y les da igual”. Para Castro, además, “la rebaja, aunque sea insuficiente pone de manifiesto una vez más la sinrazón de una Comisión que únicamente propone el máximo posible, sin valorar las necesidades y perspectivas de la cuenca cedente”.
El vicepresidente reclama también futuros trasvases cero, que puedan compensar estos trasvases casi máximos de cara a la reapertura de la tubería. “Si no, en primavera podríamos acabar de un plumazo con nuestras reservas”.

Los ribereños recuerdan una vez más que el agua no es un bien comercial con el que se pueda especular y que la situación actual no dista mucho de la especulación con los derechos sobre el agua que tanta polémica ha despertado en Estados Unidos. “El agua del Tajo es, de hecho, privada desde hace más de cuarenta años; pertenece al SCRATS, que ha impuesto su voluntad por encima de las necesidades de la cuenca cedente, anteponiendo su negocio privado al patrimonio de todos los españoles, que es el río Tajo”.

  • Published in Noticias

Los Ribereños advierten: “el Cambio Climático está aquí, nos esperan fenómenos meteorológicos extremos, nevadas, diluvios y grandes sequías; los embalses hacen más falta que nunca”

La Asociación de Municipios Ribereños se muestra preocupada por el estado de sus embalses, precisamente porque la nevada les ha venido muy bien temen que se dilapide como en otras ocasiones ante el advenimiento de grandes periodos de sequía, que serán más frecuentes.

Aunque no ha faltado quien, palillo en boca, ha hecho chanza con las nevadas cuestionando el calentamiento global, los expertos coinciden: las temperaturas suben más allá de episodios puntuales y propiciarán más fenómenos climatológicos extremos. A grandes nevadas o inundaciones como las vistas el año pasado, le seguirán graves periodos de sequía. “Tenemos que ser cuidadosos con nuestros embalses y no dilapidar las crecidas, porque las necesitaremos para beber en tiempos de sequía”, señala la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra.

Desde la Asociación temen un nuevo trasvase casi máximo este enero, que se sume a la lista de trasvases en diferido cuya cuenta pronto saldarán los regantes con un envío masivo, al terminar las obras de La Bujeda. “Tienen mucha agua pendiente de envío y suficiente agua almacenada para darnos un respiro, la situación es un esperpento”, denuncia Sierra.

El vicepresidente, Borja Castro, se muestra preocupado también por la gestión del agua. “El Cambio Climático no es futuro, no es ciencia ficción, lo estamos constatando: inundaciones más graves que nunca, nevadas y, también, grandes episodios de sequía; los embalses son la cuenta de ahorro que nos permitirá regular un poco ese escenario de crisis climática al que nos enfrentamos”.

Para Castro, “no se puede supeditar la salud de nuestros embalses, que son propiedad de todos los españoles, al negocio de unos pocos; los embalses nacieron para garantizar el agua de boca en el centro de España y suministrar energía eléctrica, no para especular en la Región de Murcia”. Desde la Asociación recuerdan que el uso recreativo que defienden es compatible con el aprovechamiento hidráulico para los fines con los que fue construido. No así la agricultura intensiva, “el agua es de todos, pero ellos la quieren de forma privativa”.

  • Published in Noticias

La Asociación de Municipios Ribereños lamenta profundamente la banalización del nacionalismo vasco por parte de Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, su “total desconocimiento de la ley y su menosprecio por las necesidades de la cuenca cedente”

Consideran que el presidente del Sindicato de Regantes “se pasa de nuevo de frenada buscando llamar la atención”. El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal, dicta la Directiva Marco del Agua europea. En un año especialmente bueno a nivel pluvial para el Levante, se ha trasvasado durante meses sin necesidad.

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura calificó ayer el reciente pacto en Castilla-La Mancha por el Agua de pronunciamiento “abertzale”. Declaraciones que no han sentado bien en el seno de los Ribereños, que lamentan que el presidente del sindicato “utilice el nacionalismo vasco para llamar la atención, en la línea populista que le caracteriza, como quien menciona Venezuela”.

Desde la Asociación, su presidenta, María de los Ángeles Sierra, considera “inaceptable las constantes declaraciones de un señor que no entiende nada del siglo XXI, que no es capaz siquiera de concebir que lo importante es proteger los ríos, no exprimirlos para beneficio económico particular”.

Por su parte, Borja Castro, vicepresidente de la Asociación, valora “el nerviosismo de determinados personajes, reducto de otras épocas, que se muestran incapaces de concebir que el tiempo de los atentados ecológicos en nombre de su bolsillo ha terminado”. Castro se muestra convencido de que, poco a poco, la postura del Ministerio se irá decantando por la línea que marca Europa: “la defensa a ultranza del agua como patrimonio de todos los europeos, no sólo de los agricultores industriales, que viven anclados en el caciquismo violento del siglo XIX”.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños defienden una agricultura sostenible, responsable y sensata, próxima a la tradicional y no a las grandes explotaciones industriales, “que han consumido la Región de Murcia, envenenando el Mar Menor, acorralando a los pequeños agricultores y generando pobreza y graves problemas urbanísticos”.

  • Published in Noticias
Subscribe to this RSS feed