log in
Super User

Super User

La rica herencia de Filomena, dilapidada en sólo cuatro meses: 250 hm3 desde que se reabrió el Trasvase más los 38 hm3 de julio

A pesar de que los embalses se encuentran ya en nivel 3, mañana se reunirá la Comisión de Explotación para certificar un nuevo trasvase de 38 hm3 al tomar en cuenta los niveles a día 1 de julio. Desde marzo se han trasvasado 217 hm3, quedan 33 pendientes a los que se sumarán los de julio. “Las reglas siguen sin modificarse, la Región de Murcia sigue contando con reservas de sobra, 233 hm3, y el agua se marcha sólo por avaricia y crueldad”, critican los Ribereños.

El Tajo llevaba la fama, pero el agua lo lleva el canal del Trasvase. Tras cuatro meses expoliando a tope, el único recuerdo de Filomena que queda en la cabecera del Tajo son las fotos con nieve y los desperfectos en las casas. El agua se ha esfumado camino de Levante, dónde se almacena contraviniendo el espíritu de la ley, que insta a guardar preferentemente el agua en la cabecera del Tajo para favorecer a los ribereños.

A día de hoy, se han trasvasado desde que se abrió la Bujeda unos 217 hm3, quedan por trasvasar 33 hm3, más los 38 hm3 que se aprobarán el miércoles. Mientras tanto, en la cuenca del Segura, el 1 de julio había 223 hm3 del sistema Trasvase, de los que aproximadamente algo más de 160 hm3 eran del Tajo. Un disparate que no es impedimento para seguir trasvasando a fuego sólo porque lo permite el Memorándum.

El cambio de reglas sigue sin hacerse efectivo, más que probablemente a esperas de que se alcanzase el nivel 3 para que no afectase para nada. “Los tiempos siempre los manejan desde el Sindicato; una máquina perfecta y diabólica, bien engrasada, que les permite salirse siempre con la suya a pesar de todas las quejas que luego vociferan por intereses políticos”, denuncian desde la Asociación de Municipios Ribereños.

Sea como fuere, lo que es indudable es que mañana, de nuevo, se aprobarán 38 hm3 a pesar de que la realidad de los embalses sea el nivel 3. “Toma el dinero y corre, en este caso el agua, sin importarles la salud del Tajo o de nuestros embalses”.

La Asociación de Municipios Ribereños felicita a la ministra Teresa Ribera por su nombramiento como vicepresidenta tercera

Consideran que es una buena noticia para el Tajo: “a pesar de las lógicas fricciones que un tema tan enquistado pueda generar y pese a no avanzar a la velocidad que necesitamos, transitamos en una dirección poco frecuentada, la de la defensa del Medio Ambiente”.

Entienden que, además de premiar la buena labor de la ministra, “es una declaración de intenciones sobre el peso que la Transición Ecológica tiene en el actual Gobierno de España”.

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se congratula de que, a pesar de todo el ruido levantado y todas las protestas anunciadas por el lobby trasvasista, el presidente Pedro Sánchez haya nombrado vicepresidenta tercera a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, felicita a la ministra, “que a pesar de no hacerlo al ritmo que nos gustaría, ha dado pasos en defensa del Tajo que otros Gobiernos ni siquiera se atrevieron a anunciar”. Sierra confía también en que este “afianzamiento provoque un nuevo impulso a sus políticas, respaldadas por el presidente Pedro Sánchez, en defensa del patrimonio de todos los españoles: el Tajo y el Mar Menor”.

Por su parte, Borja Castro, vicepresidente de la Asociación, mostraba su alegría y agradecía a Ribera “la culminación de una inversión de cuarenta millones de euros en nuestros municipios, una promesa años olvidada que muestra su compromiso también con la España Vaciada, problema al que se enfrenta a través del Reto demográfico”.

Desde la Asociación invitan una vez más a la ministra a conocer de primera mano su situación y acercarse a conocer oficialmente Entrepeñas y Buendía. “Tras reunirse con los regantes, nos gustaría poder hacer lo mismo y explicarle en persona lo importante que es el agua para nuestros vecinos y para los millones de personas que vivimos en la ribera del Tajo”.

Los Ribereños, perplejos por no descubrir mención alguna a sus embalses o al Trasvase, propondrán modificaciones al nuevo Plan de Cuenca del Tajo

Con apenas veinticuatro horas para el estudio, la Asociación se reserva de hacer una valoración completa, por lo que propondrán una serie de modificaciones para que se tenga en cuenta el papel de sus embalses en la planificación del Tajo. Tiene aspectos positivos, pero genera dudas.

Más allá de los caudales ecológicos, quieren garantizar una lámina estable de agua que les permita desarrollar actividades económicas y realizar inversiones.

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía presentará ante el Ministerio de Transición Ecológica una cuantiosa serie de modificaciones a su propuesta de Plan de Cuenca para el ciclo 2022-2027. Temen que, una vez más, el excesivo poder del lobby trasvasista pervierta la ocasión de poner fin de una vez por todas al dislate legislativo que lleva exprimiendo al río Tajo desde hace más de cuarenta años. “Tiene aspectos positivos, pero también puntos negros que conviene analizar”.

Consideran cuanto menos sorprendente que se les mantenga al margen y no se haga mención de los embalses de cabecera, ni del Trasvase, como si no perteneciesen al Tajo, sino al Segura. “Somos cabecera del Tajo, no un afluente del Segura”.

Todavía es pronto para valorar por completo un documento tan denso, los Ribereños quieren que se refleje su situación y se les garantice una lámina estable de agua, que permita recuperar la confianza de los inversores; especialmente en verano, cuando cada metro de descenso es dramático.

Además, recelan de los tiempos propuestos para progresivo crecimiento de los caudales ecológicos, en los que consideran que deberían tener en cuenta los criterios de Castilla – La Mancha por encima de los intereses de los regantes. “Parece que la voz de la cuenca cedente vuelve a supeditarse a los intereses económicos del lobby, con una prórroga de cuatro años y la promesa de miles de millones por delante para solucionar, no olvidemos, los problemas de insostenibilidad de una industria privada que genera un coste marginal social que pagamos todos los españoles, pero especialmente los ribereños del Tajo y los vecinos del Mar Menor”.

La Asociación de Municipios Ribereños se reunirá el próximo lunes con la Consejería de Agricultura, Agua y Medioambiente de Castilla – La Mancha para valorar en común el calado de este nuevo Plan de Cuenca y sus próximas actuaciones ante los retos que se perfilan.

“El Partido Popular y sus socios de VOX vuelven a traicionar al Tajo ante el silencio de los populares castellanomanchegos”, claman desde la Asociación de Municipios Ribereños

La Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular para derogar la modificación de las reglas de explotación del Trasvase cayó derrotada ante los votos en contra de PSOE, UP, Grupo Plural y Grupo Mixto. Partido Popular, VOX y Ciudadanos votaron a favor. Desde el Partido Popular de Castilla – La Mancha, con Paco Nuñez a la cabeza, el silencio.

Una vez más, la buena sintonía entre el murciano Teodoro García Egea y el presidente de la Región de Murcia, el líder Lopez Miras, salía a la luz con la presentación de una PNL para derogar la modificación de las reglas del Trasvase. Pero en esta ocasión, la operación no llegó a buen puerto. Quizás los miembros del SCRATS necesiten visitar la consulta del cardiólogo para recuperarse del disgusto; quizás no, porque esta modificación favorece más a los regantes que a la cuenca cedente, ya que permitirán envíos más regulares de agua sin entrar frecuentemente en situación de excepcionalidad hidrológica.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños señalan al sucesor de María Dolores de Cospedal, Paco Núñez, por su silencio cómplice; así como los partidos provinciales de Cuenca y Guadalajara. “No es cuestión de política o colores, es cuestión de defender los intereses de nuestra tierra, enfrentándose a quien atente contra ellos”, defienden de la Asociación.

“El Partido Popular y sus socios de VOX vuelven a ponerse al servicio de los intereses de la agroindustria y vende el patrimonio de todos, el Tajo, para cuidar de su bastión de votantes, humillando a Cuenca, Guadalajara y ciudades como Toledo, Talavera y Aranjuez; al mismo tiempo que humilla a sus propios dirigentes regionales, cuyo silencio cómplice retrata una vez más y para siempre”.

Subscribe to this RSS feed