Desarrollo de un Proyecto Piloto de Video-asistencia a Mayores
Sistema de video- asistencia para personas de la tercera edad que viven solas, que permite conectar a los mayores con familiares, voluntarios y servicios locales. Hace la vida de los mayores más fácil, segura y agradable, y combate la soledad no deseada.
La propuesta de video-asistencia social enseña a las personas mayores a interactuar con dispositivos electrónicos configurados especialmente para ellas, en concreto un Tablet que dispone de una unidad de inteligencia artificial (IA) aplicada al cuidado y diagnostico preventivo. Acompaña diariamente mediante conversaciones, juegos y recordatorios de citas médicas. Dispone de un sistema de alertas y avisos a centros, cuidadores y familiares ante la detección de problemas cognitivos como el Alzheimer y la demencia. Ayuda a alertar acerca de enfermedades asociadas a la soledad no deseada como la depresión y la ansiedad.
Se ha trabajado con personas de más de 65 años que se hallaban en situación de vulnerabilidad, ya sea por dependencia, discapacidad o aislamiento social, proporcionando una serie de atenciones personalizadas que buscaban mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, prevenir su dependencia y potenciar su autonomía personal, así como detectar situaciones de riesgo.
Este proyecto piloto ha tenido un alcance de 50 usuarios en los que se ha conseguido favorecer los objetivos perseguidos: autonomía personal, evitar el aislamiento y la soledad no deseada, y fijar población alargando la estancia de los mayores en su domicilio.